Por sus siglas en inglés es Beer Judge Certification Program (Programa de Certificación de Juez de Cerveza) es una organización que se encarga de promover la alfabetización cervecera, la apreciación de la verdadera cerveza, dar reconocimiento a las habilidades de degustación y evaluación de la cerveza.
Se encarga de preparar y evaluar jueces cerveceros con base en las guías de estilo de la cerveza.
Estas guías contienen los aspectos de cada estilo de la cerveza que debe cumplir para estar en una categoría (color, sabor, aroma, etc.) Esta guía se actualiza constantemente para agregar nuevos estilos y cambios en los estilos.
Esto no significa que la cerveza debe ser igual a la guía para tener un buen juicio, solo debe cumplir la esencia de la categoría, la personalización de la cerveza se juzga aparte. Por un lado, los cerveceros necesitan estilos bien definidos para saber lo que están elaborando, ya sea que cumplan estrictamente con las tradiciones y los estilos clásicos o lleven un estilo al extremo. No se puede innovar en estilos, o inventar otros nuevos sin tener una comprensión sólida de la base.
La BJCP tiene presencia en México y otros países, es una organización sin fines de lucro estadounidense.