Día Mundial de los Océanos 08 de junio

Día Mundial de los Océanos 08 de junio

¿Sabías que el océano cubre más del 70% del planeta? 

Nuestros océanos no solo son un elemento más del planeta tierra, sino que también es una de las mayores fuentes de vida. Produce al menos el 50% del oxígeno del planeta Tierra y es hogar de la mayoría de la biodiversidad de la tierra, sin contar que es la principal fuente de proteínas para los millones de habitantes en el mundo. 


En los océanos habitan el 90% de las grandes especies de peces y el 50% de los arrecifes de coral destruidos, Y aun sabiendo la importancia de ellos, el ser humano con el paso del tiempo ha destruido poco a poco, o incluso con mucha rapidez parte de nuestro hogar y el de otros seres vivos. .  


 El 08 de junio es el Día Mundial de los Océanos, fecha establecida por la ONU con el propósito de incrementar la importancia de los océanos en el planeta.


     La fecha se propuso por primera vez en 1992 en la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro como recordatorio sobre el papel crucial que el océano desempeña en la vida del ser humano y cómo protegerlo. 


Cada año por culpa del hombre miles de especies de plantas y animales se extinguen por la gran cantidad de contaminación debido a los desperdicios y agentes dañinos que son depositados en las aguas del mar. A pesar que varias organizaciones han realizado acciones para seguir evitando el daño, no ha sido suficiente, pues existe una gran cantidad del ser humano que aporta de sí mismo para ser parte de la ayuda y que en poco tiempo actúa como si la principal fuente de vida de su hogar no estuviera en peligro. 


      Otra de las miles de razones por las cuales se celebra el Día Mundial de los Océanos, es el aporte como fuente de alimento para los seres humanos. Ayuda al equilibrio ambiental y se extraen recursos como el gas o el petróleo, metales preciosos y se realizan intercambios económicos y comerciales. 

 

       ¿Conoces las consecuencias del cambio climático en los océanos?


     Durante los últimos años, se ha visto un gran incremento de las temperaturas al igual que un desequilibrio del clima en diversas partes del mundo así como un incremento en el nivel del mar.  Todos los cambios recientes han sido debido a la quema de combustibles fósiles y los gases del efecto invernadero. Otra de las señales de auxilio que nuestros océanos intentan advertirnos, es el derretimiento de los glaciares  y un descenso en la salinidad de sus aguas. 


     Durante el 2020 el lema “Innovación para un océano sostenible” se centró en buscar soluciones rápidas y efectivas donde se contribuiría a sanar y salvar las enormes masas de agua y la Organización de Naciones Unidas, organizó un evento en línea, debido a la pandemia, junto con el Oceanic Global. Durante el evento se mostraron avances, innovaciones y resultados para ser efectivos para salvar los océanos. 


     El lema formó parte de la Agenda para el 2030 con el objetivo de buscar una mayor cooperación entre naciones a través de avances científicos y tecnológicos logrando cambios para sanar el único hogar de todos los seres vivos del planeta. 


     Mientras que el 2021 el lema “El océano: vida y medio de subsistencia” se unificó con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 14: “Conservar y utilizar de manera sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos”. Al igual que en el 2020 la ONU organizó un evento digital donde participaron más de 40 líderes de opinión, celebridades, artistas, etc. 


    Ahora en el año 2022 se creó un lema llamado “Revitalización: acción colectiva por el océano” con el objetivo de crear un nuevo equilibrio donde se termine el agotamiento de todo lo que el océano da y restaurar aquello que el humano dañó y arrebató. 


     Además el Día Mundial del Océano se enmarca en el Decenio de Ciencias Oceánicas de la ONU y se celebrará la Conferencia de los Océanos en Lisboa, Portugal del 27 de junio al 1 de julio. 

Back to blog
1 of 3