Mas que hablar de un estilo o alguna en particular vamos a hablar de como algunos cerveceros les dan nuevos toques a los sabores existentes creando nuevas variaciones con cada proceso
Algunas cervezas aprovecharán fuentes alternativas de azúcar fermentable. La mayoría de la cerveza se hará con cebada malteada, algunas cervezas también incluyen cosas como trigo malteado, pero hay muchos otros ingredientes que se pueden usar, como avena, espelta, centeno, mijo o incluso cosas como pasto o agave.
La cerveza ahumada es otra variación. Hay tres estilos específicos que utilizan malta ahumada en su producción. Los cerveceros de hoy tienden a experimentar todo el tiempo. Así que puedes convertir cualquier estilo en un estilo ahumado agregándole malta ahumada, dependiendo del tipo de madera y la intensidad del humo son los sabores que puedes obtener.
El envejecimiento en madera es otra técnica que los cerveceros pueden usar para crear variaciones en sus estilos. Hay muchos tipos diferentes de barriles que los cerveceros pueden usar, por lo regular usan barriles de alcohol como bourbon, whisky, hasta barriles de tequila, cualquier barril de alcohol que le aporte sabor a tu cerveza.
Por ultimo las mezclas, así como nació la cerveza porter de una cerveza añeja mezclada con una joven así puedes crear el nuevo estilo de cerveza.
Estas innovaciones y nuevos sabores nacen en la cerveza artesanal y cuando son populares las adoptan para fabricación industrial, así que siempre prueba una cerveza artesanal puede que descubras tu nueva cerveza favorita.