historia de la caguama

HISTORIA DE LA CAGUAMA

Los fanáticos de la cerveza se encuentran no solo en México, también en otras partes del mundo sin importar la presentación ya sea de lata, de botella, de barril o la más conocida en México: la caguama. Al tomarse se dice que el tamaño sí importa, cuánto más grande es mejor, pero al mismo tiempo cuidando el hígado, los estragos sociales y los excesos del consumo. 


    Las cervezas más gigantes y más conocidas del mundo se encuentran las alemanas que son consumidas en jarras de un litro, las inglesas con sus pintas y las de España con sus tubos de cerveza. Pero la más sobresaliente entre todas, es la caguama de México con su enorme envase; la cerveza mexicana ha sido señalamiento de burlas, admiración y sobre todo de su consumo.  La caguama es una bebida que se sirve fría y que en México existe un dicho de manera cómica, que explica que para cualquier enfermedad, el mejor medicamento o remedio es la “caguamicina”. 


      La historia de nuestra bebida además de ser muy icónica en nuestro país, también lo es en el resto del mundo por las evidencias históricas documentadas que demuestran que en el año 3000 a.C la cerveza ya era consumida en la antigua mesopotamia (actualmente Irán); aun así se cree que lleva mucho más tiempo de antigüedad. Por ejemplo, se cree que su existencia va desde 10000 a.C cuando se comenzó a cultivar los cereales en el antiguo Egipto junto a instrucciones de su preparación desde el siglo III a.C. 


     En México, la bebida fue traída por los españoles siendo poco popular entre la gente por su preferencia al pulque, una bebida ancestral desde la época prehispánica. No obstante, desde finales del siglo XIX, su atención comenzó a incrementar en el país, especialmente después de una gran campaña negativa pagada por las cervecerías. en contra del pulque que calificó como una bebida de criminales y personas de clase baja, al igual que ser la cuna de muchas desgracias. En el lugar de los consumidores de cerveza fueron señalados como personas sofisticadas.

Aunque desde la segunda década del siglo XX, ya existían ciertas presentaciones familiares, no sería hasta 1960 cuando alcanzarían altos niveles de venta que superarían a otras bebidas alcohólicas. La presentación familiar se comercializaba con un objetivo de ser compartida con la familia y amistades durante reuniones. Anteriormente dicha presentación familiar, se vendía en lata similares a las de atún, las cuales debían abrirse utilizando un abrelatas; lo que causaba no fomentar el consumo e incluso la compra.

Es ahí que la marca Carta Blanca en la década de los 60’s se conviritó en la primera en definir los 940 mililitros como la capacidad de esta botella y cambiar su presentación en botella, además facilitar el abrirla causando un incremento en sus ventas, pero el popular nombre sería el responsable de su distinción única. “Caguama” se debe a su forma similar a las tortugas caretta caretta, conocidas igual como tortugas cabezonas, bobas o tortugas caguama. 


    En el norte del país se producía la cerveza en lugares como Sinaloa o Sonora donde la especie de dichas tortugas eran muy comunes. La tortuga caretta caretta se caracterizaba por su piel blanca y un caparazón café claro parecido al del vidrio café claro con el que se fabricaban los envases de cerveza. La gente proveniente de dichos lugares comenzaron a bautizarlas como “tamaño familiar”o “caguamas” por el color del vidrio oscuro, así como por su gran tamaño logrando un gran éxito de dicha presentación por Carta Blanca siendo la única en aquel entonces que vendía dicha presentación.

Al principio su éxito fue gracias a la preferencia de estratos sociales medios y económicamente menos pudientes, pues su compra implicaba tanto por su tamaño así como su practicidad para cualquier tipo de reunión. A pesar de su gran consumo en un comienzo aún se asociaba a esta bebida las caguamas con personas de clase baja; no obstante, con el paso del tiempo y de nuevo por una intensa campaña publicitaria donde se mostraban a personas jóvenes y exitosas bebiendo dicha cerveza, comenzó a popularizarse en todos los sectores de la población hasta ser aceptada como hoy en día en todos los estatus sociales.


    En un inicio su venta era únicamente en el norte del país, y más tarde se comenzaría a comercializar en el resto de la república mexicana. Carta Blanca lanzaría una versión mini de las famosas botellas, las cuales fueron nombradas como “caguamitas” y pensadas para el consumo individual. También surgieron variaciones de otras marcas como el “caguamón” o la “super caguama”. Esta bebida actualmente se exporta en varios países, entre ellos EEUU, Canadá y varios países de América Latina. 


    A pesar de la emergencia sanitaria a su producción y venta disminuiría un poco, sigue siendo bastante considerable por su aumento de número de producción aproximadamente de unos 119 millones de hectolitros de cerveza o dicho de otra forma 11, 900 millones de cervezas. Gracias a la bebida el término “caguama” ya no sólo se asocia solo a la cerveza, si no para referirse a algo grande del tamaño de una caguama. Hoy en día es considerada una de las favoritas del consumidor mexicano, pues se estima que 7 de cada 8 la consumen. Existe otro mito el cual relata que el cambio de una persona bajo los efectos de la bebida es debido a que la cerveza te hace sentir como te deberías sentir sin haberla consumido.


     El consumo de bebidas alcohólicas en el país por persona en promedio, es de 4 y medio litros por año. No obstante el patrón de consumo se caracteriza por ser excesivo, es decir, se consume en grandes cantidades en periodos cortos de tiempo, principalmente los fines de semana cuando hay un evento deportivo.

Regresar al blog
1 de 3