porcentaje alcohol cerveza artesanal

¿CUÁNTO PORCENTAJE DE ALCOHOL TIENE LA CERVEZA ARTESANAL?

El alcohol en una cerveza es el resultado de la cantidad de azúcares fermentables que tenga la malta utilizada en la elaboración de la bebida. Dependiendo del tipo de malta, la levadura, la temperatura y el resto de ingredientes el grado de alcohol de la cerveza puede variar.  


     Para calcular el porcentaje de alcohol es comparar su densidad con la del agua. Depende del estilo cervecero que se esté preparando, el ABV (Alcohol by Volume) puede ser del 2% hasta el 12 %. Aunque existen cervecerías que han producido (incluso siguen haciéndolo) cervezas con más de 60% de alcohol. 


      El porcentaje promedio para las cervezas artesanales va de los 5° de alcohol hasta los 12°, aunque existen ciertas que alcanzan un nivel más alto debido a su elaboración.  El color, la textura, el sabor y el aroma de una cerveza artesanal es muy diferente al de una comercial, la razón es porque la atención en los procesos de elaboración, los ingredientes que se utilizan y el tiempo de cocción. 


    Si por alguna razón en la fermentación se superan las temperaturas máximas establecidas, las levaduras generarán ésteres con aromas afrutados, acetona o alcoholes superiores; en cambio si la temperatura fuese inferior, las levaduras sedimentan e interrumpen la fermentación dando como resultado cervezas dulces. 

Regresar al blog
1 de 3