¿Cómo se produce la Cerveza Tulum?

¿Cómo se produce la Cerveza Tulum?

Vive el increíble proceso de elaboración de la Cerveza Tulum, hecha con agua de mar


La Cerveza Tulum además de su delicioso sabor y gran calidad, tiene un proceso de creación que te encantará. 

Fresca y ligera, hace honor a su nombre, ya que además de transportarte hacia las playas espectaculares de Tulum, te sumerge entre sus olas, literal, pues está hecha con agua de mar.

¡Sí, así como lo lees! El ingrediente mágico de la Cerveza Tulum, es el agua de mar del Caribe mexicano.

Esto significa que no tiene ningún químico añadido, y que conserva los nutrientes originales.

Para que esto suceda, el proceso de producción es toda una experiencia, por lo que te invitamos a hacer este increíble viaje desde su inicio, hasta que llega a tu mesa.

La sorprendente producción de la Cerveza Tulum

  • Podemos decir que la producción de la Cerveza Tulum empieza en el Caribe mexicano, a 80 metros de profundidad de donde se extrae el agua de mar, para después quitarle la sal.
  • En un molino se introduce la cebada a mano, e inicia el proceso para romper los granos y exponer el almidón que traen dentro, mientras que la cáscara se deja entera para que ayude como lecho filtrante natural.
  • De allí pasa a la maceración, en el que se mezcla con el agua de mar y se macera a una temperatura de 60 y 70°C durante una hora.
  • Pasado ese tiempo, se obtiene un líquido dulce y viscoso llamado “mosto”, que se extrae y se envía al proceso de hervor, para esterilizar, concentrar y aromatizar.
  • También se le añaden lúpulos nobles , que aportarán un amargor limpio y notas cítricas ligeras.
  • Posteriormente pasará por el intercambiador de calor, que enfriará el mosto de la forma más rápida requerida por el proceso.
  • El recorrido sigue hacia el fermentador en el que se añade la levadura, la cual transformará el azúcar del mosto en alcohol y CO2. 
  • En este contenedor deberá permanecer de dos a tres semanas, donde terminará de fermentar y empezará su maduración en frío, a una temperatura de 0°C.
  • Pasado este tiempo, los mostos ya se han transformado en cerveza y están listos para seguir al proceso de filtración, en donde se le retira la levadura y se le da transparencia al líquido.
  • A continuación, la cerveza se transfiere al tanque de Cerveza Brillante, donde se le inyectará el gas carbónico necesario, para lograr esa ligera y refrescante carbonatación.
  • Ya que obtuvo su cuerpo y sabores, la Cerveza Tulum se envasa y se empaqueta ¡lista para llegar a tu casa!

Lo que debes saber sobre el proceso de producción de la Cerveza Tulum

El proceso de producción de la Cerveza Tulum no queda ahí, ¿sabías que parte de nuestro compromiso, es el uso responsable de los elementos que intervienen en él?

Una es la planta de tratamiento con la que contamos en la Cervecería Gran Arrecife Maya.

Allí el líquido sobrante es convertida en agua clara y viva, evitando así el desecho de aguas residuales.

Si viajas a Tulum, podrás vivir este recorrido y además disfrutar del delicioso sabor de la cerveza recién hecha, como parte de nuestro Beer Tour Experience en Tulum Advanced Cuisine.

Regresar al blog
1 de 3