Como Hacer Cerveza Artesanal

Como Hacer Cerveza Artesanal

Hoy conocerán de manera general como es nuestro proceso para hacer cerveza artesanal.

 

 

Molienda

La malta de cebada necesita molerse con el fin de exponer el almidón que llevan dentro, no se debe moler demasiado, ya que la cascarilla del grano sirve como lecho filtrante natural.

 

Maceración

la malta molida se mezcla con nuestro ingrediente mágico, agua de mar, dependiendo del estilo de la cerveza es la temperatura de la maceración, entre sesenta y setenta grados centígrados, en este momento los almidones de la malta se transforman en azúcares fermentables y dextrinas, después de una hora de maceración se extrae el mosto, líquido viscoso y dulce.

 

Hervor

en este proceso se hace hervir el mosto durante una hora con el fin de concentrarlo y esterilizarlo, además se agrega el lúpulo, si se agrega al comienzo del hervor el lúpulo aportara sabor amargo y si se agrega en los últimos minutos aportará aroma.

 

Enfriado

El mosto debe enfriarse lo más rápido posible entonces pasa por un intercambiador de calor el cual hace fluir agua fría y el mosto caliente, ambos flujos intercambian temperatura y sale mosto frío y agua caliente, posteriormente el mosto se dirige directo al fermentador.

 

Fermentación

ya estando todo el mosto en el fermentador se agrega la levadura, comienza a consumir los azúcares del mosto y producirá alcohol y dióxido de carbono entre otras sustancias, este proceso puede tardar entre 3 y 4 semanas.

 

Filtrado

Después de la fermentación, la cerveza se filtra para retirar la levadura y clarificar la cerveza.

 

Tanque de maduración

En este momento la cerveza se deja reposar a temperaturas entre 0 y 2 grados centígrados con el fin de que los sabores terminen de redondearse, aquí mismo se inyecta el gas carbónico para después embotellar la cerveza.

Regresar al blog
1 de 3