Conoce la historia, secretos y beneficios de la cerveza artesanal

Conoce la historia, secretos y beneficios de la cerveza artesanal

Si eres un amante de la cerveza, seguramente te has convertido en todo un conocedor de las cervezas artesanales, pero si aún no lo sabes todo, aquí te presentamos su historia en México, así como varios mitos y por supuesto, sus beneficios.

Historia de la cerveza

La cerveza, es una bebida milenaria, que se vinculó desde la antigüedad para fines terapéuticos, (cosa distinta en nuestros días). Las primeras referencias históricas, son de hace 6 mil años, estas demuestran que la cerveza era consumida por la civilización sumeria con el objetivo de evitar enfermedades
infecciosas que se adquirían al beber agua no higienizada.

Franceses y alemanes perfeccionaron la técnica de fabricación original con métodos similares a los actuales. Hasta el siglo XII, con la aparición de los gremios cerveceros, la cerveza era un complemento alimenticio para peregrinos y enfermos alojados en albergues y hospitales.

Cerveza artesanal en México

La cerveza artesanal en México, comenzó a producirse y consumirse el siglo pasado, en justo en 1995 inició en el centro del país. Hoy, su gusto se ha extendido a toda la República y ha tomado fuerza en los últimos años.

¿Por qué una cerveza artesanal?

Debido a su producción con procesos tradicionales e ingredientes naturales, que les otorgan mayor cuerpo, sabor y aroma. Por ello no pueden ser producidas por grupos cerveceros industrializados ni productores de grandes volúmenes.

Son 400 microcervecerías que existen en México.

Cerveza Tulum Lager Artesanal

Beneficios de la cerveza artesanal

  • Mayor diversidad en estilos y sabores.
  • Ingredientes sin aditivos artificiales ni conservadores.
  • Estándares de calidad meticulosos.
  • Apoyo a la industrial local.
El 0.1% de la cerveza producida en México es artesanal.

Cosas que no sabías de la cerveza

Es FALSO que la cerveza oscura tiene más alcohol que la cerveza clara. El color no proporciona la amargura o contenido de alcohol.

ES FALSO que el sabor amargo sea por la temperatura, el lúpulo es el responsable del amargor y el sabor pues contiene diferentes porcentajes de ácidos alfa y aceites esenciales.

Es VERDAD que se degusta un lúpulo y no un sabor. Este es uno de los cuatro ingredientes naturales de la cerveza y es lo que le da distintos aromas y sabores.

VERDAD que el vaso influya a la hora de tomarla. Beberla de la botella impide que salga la carbonatación y que los aromas suban apropiadamente. Aquí lo más indicado:

  • Tarro: Cervezas ligeras.
  • Vaso Plisner: Cervezas de esta categoría.
  • Pinta: Cervezas aromáticas o cervezas más tostadas.
  • Chalice: Retiene el sabor y la espuma.

Es VERDAD que exponer la cerveza a la luz ocasiona un cambio drástico en el sabor. Una cerveza “quemada” indica que los rayos UV de la luz oxidaron algunos compuestos del lúpulo y le dieron ese sabor amargo y desagradable.

VERDAD que existe una cerveza para cada tipo de platillo. Así como el vino, hay una cerveza adecuada para destacar los sabores de cada platillo.

Regresar al blog
1 de 3